Contiene los elementos básicos de origen prehispanico, como la rama tinaja, la flor de cempaxochitl (cempuazuchil), comida, fruta fresca, etc. y a la vez con la combinación de elementos de origen español, pan de muerto, calaveritas de dulce, etc.
No se sabe exactamente su origen, pero el día de muertos encuentra en los pueblos de México, una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso
Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
ALTAR DEL CLUB "AMANECER" DE DIF COATEPEC, VER.
Este otro altar es de la Zona de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en donde encontramos elementos como el carrizo (de la familia del bambú), la flor de cempuazuchil (flor de muerto), la "rama tinaja" (un arbusto)y una fibra que se da por este lugar llamada "pita" y que al romper la hoja a todo lo largo se obtien una fibra que sirve para sostener la estructura del altar, por lo regular estos estan dedicados a algun santo.
ALTAR DE PACHO VIEJO, MUNICIPIO DE COATEPEC.
en el México Prehispánico estaba dedicado a Mictlantecuhtli En tiempos mesoamericanos también llegaban sus festividades para los muertos. En esos tiempos nuestro pueblo creía que había un dios masculino y una diosa femenina tanto de la creación como de la muerte. El dios de la creación era Ometecuhtli y el de la muerte era Mictlantecuhtli. Las diosas eran Omecíhuatl y Mictecacíhuatl. Estas cuatro deidades emanaban de un dios principal llamado Ometéotl. Estos cuatros dioses simbolizan también los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire. Estos cuatro elementos se representan hoy en día en las ofrendas.
Grupo de danzantes en el ritual Prehispánico en Palacio Municipal.
Y desde luego el altar de DIF Municipal.
¡QUE VIVAN NUESTROS ADULTOS MAYORES GUARDIANES DE ESTA TRADICIÓN!

No hay comentarios:
Publicar un comentario